DUNKERQUE

" El evento que dio forma a nuestro mundo"

Muchas personas habrán visto ya la película “Dunkerque” de Christopher Nolan, que narra el rescate del ejército británico aprisionado por los alemanes en las costas de Flandes en mayo de 1940.
Ya que todo el mundo decía que estaba muy bien fui a verla hace unas dos semanas, sinceramente, no con mucho entusiasmo ya que esperaba ver una sucesión de explícitas escenas sangrientas con las que casi no sería capaz de mirar a la pantalla. Sin embargo, me sorprendió agradablemente comprobar que las críticas tenían razón y la película era una verdadera proeza audiovisual en la que casi no se ve al enemigo ni la sangre y mucho menos los cuerpos destripados que tanto abundan en las películas de este género.

 
TRÁILER DE LA PELÍCULA


La película relata básicamente como en la primavera de 1940, al comienzo de la II Guerra Mundial, 400.000 soldados aliados (entre británicos y franceses), acorralados por Hitler, fueron evacuados de Dunkerque, al norte de Francia. En ella no solo podemos ver los sucesos que acontecieron a aquella operación de rescate sino que también podemos comprender perfectamente los sentimientos de aquellos soldados desesperados por salir de aquella playa que se había convertido en su prisión.

La película es escasa en diálogos lo cual acentúa el efecto de una opresiva banda sonora que se coordina con imágenes para transmitir al espectador la sensación de miedo y desesperación que vivieron los soldados atrapados entre la espada y la pared o, como dicen los ingleses, “between the devil and the deep blue sea”. La crítica ha puesto la película por las nubes pero también ha señalado su mayor defecto: le falta contexto ¿Qué ocurrió para que 400.000 soldados aliados se vieran atrapados en las playas a merced de su enemigo?

Tras la invasión de Polonia por los alemanes, ingleses y franceses comprendieron que tarde o temprano la guerra sería inevitable y decidieron declararla. Los aliados pensaron que la combinación del ejército francés y el cuerpo expedicionario que los ingleses enviaron a Flandes bastaría para contener a Hitler.
Este optimismo se debía a que el ejército francés era más numeroso que el alemán y a que la marina inglesa dominaba los mares. Además, la frontera francesa estaba protegida por la inexpugnable Línea Maginot, una especie de sistema de fuertes y bloques de hormigón y acero que protegía la frontera Francesa.
 Todos estos cálculos resultaron erróneos. El 10 de Mayo de 1940 Hitler evitó la línea Maginot a través de los bosques de las Adrenas, cuya defensa los aliados habían descuidado por considerarlos impenetrables para cualquier vehículo. Fue un desastre. En pocos días 141 divisiones alemanas penetraron en Holanda y Bélgica utilizando una nueva táctica bélica, lo que ahora llamamos "guerra relámpago".
 Batalla tras batalla los alemanes ya habían conquistado gran parte de Francia y las tropas francesas inglesas y belgas estaban tan desbordadas que el general británico responsable del cuerpo expedicionario informó al Gobierno de que la situación era insostenible; todo el cuerpo corría el riesgo de ser aniquilado o apresado por el enemigo. El Gobierno británico le concedió inmediatamente permiso para retirar nueve de las diez divisiones y traerlas de vuelta a Reino Unido.
Lo que se temía ocurrió fatalmente. El jueves 23 de mayo de 1940 unos 400.000 soldados aliados (mayormente ingleses pero también franceses y belgas) quedaron rodeados por fuerzas alemanas en torno a la ciudad portuaria de Dunkerque
 
Solo un milagro podía salvarlos, y el milagro ocurrió. El 24 de mayo las tropas alemanas se vieron obligadas a detener los avances hasta nueva orden ¿Qué había ocurrido? Pues por una parte un general había solicitado permiso para darle un respiro a los tanques antes de atacar Dunkerque y por otra habían convencido a Hitler de que sus aviones bastarían para evitar que los aliados reembarcaran en Dunkerque y pusieran a salvo a sus tropas y a Hitler no le desagradó el plan ya que restaríaprotagonismo a asuntos que no le interesaba que resaltaran y además evitaría arriesgar los tanques en terrenos pantanosos. 


La película transmite muy bien como se comportan las personas sometidas a tanta tensión y como estas situaciones sacan el lado más oscuro pero también el más altruista de todos. Hay escenas en que podemos apreciar puro egoísmo e instinto de supervivencia pero también hay otras en las que solo vemos solidaridad y sacrificios que hacen algunos para ayudar a otros y que al final determinan el resultado de una batalla. Un muy buen ejemplo es la cantidad de pequeñas embarcaciones de gente corriente que respondieron a la llamada del Gobierno y se metieron en la boca del lobo, en plena batalla para ayudar y traer de vuelta a aquellos que se quedaron atrapados en la playa. Churchill había calculado que en total se podrían salvar unos 50.000 hombres, pero solo el 31 de mayo se pudo evacuar a más de 68.000.


El ejército inglés se había salvado y con él la posibilidad de continuar la guerra hasta la victoria final, cinco años después.





Comentarios

Entradas populares de este blog

JACQUES-LOUIS DAVID: LA MUERTE DE MARAT, 1793

PABLO DE OLAVIDE

OPIO PARA EL PUEBLO